VIDA ESTUDIANTIL

Música


En sus orígenes a la música se le asociaba a la voz humana o a la percusión corporal. De hecho se piensa que se descubrió en un momento similar al lenguaje. "La música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje".

 

Con los griegos, la música era tan importante como la filosofía y las matemáticas; le eran atribuidas virtudes como su poder de influir profundamente en el individuo, modificando su ánimo e introduciendo en su espíritu el sentido del ritmo y la armonía.

 

María Montessori (1870-1952) demostró gran preocupación e interés por la música como valor formativo. Basándose en el respeto a la libre expresión, aconsejó educar el ritmo del niño con ejercicios de marcha y carrera, propiciando así el desarrollo de los sentidos. Se procupo por educar el oído del niño, iniciándolo con ejercicios en los que reconozca el timbre, la altura y la duración, que son cualidades del sonido.

 

Dedicó tiempo en explicar cómo se establece el contacto entre el niño y la música y como puede ser utilizada para la enseñanza, aclarando que "a los niños más pequeños se les puede iniciar en la música, pero nada más; el desarrollo ha de venir después".

 

En los niños de Taller I y II podemos encontrar este desarrollo y su capacidad para el aprendizaje formal de la música. En taller III ya se destacan las cualidades que los jóvenes desarrollan de acuerdo a su interés por la música.

 

Es por esto que el Colegio Montessori de Tepoztlán fomenta arduamente las actividades musicales dentro de sus alumnos, mismos que disfrutan dichas actividades.

Proyecto "El niño lector"

 

El niño lector es un proyecto de la escuela muy ambicioso, que nos llena de satisfacción, ya que a través de los años hemos visto y constatado los resultados y beneficios para nuestra comunidad escolar, pues con él, el niño y el joven descubren en la lectura un mundo fascinante y se vuelven grandes lectores. El proyecto consiste en tener una pequeña biblioteca, en español e inglés, en cada uno de los ambientes para que los niños se lleven por lo menos un libro semanal a casa y compartir su lectura diaria con sus padres. Es por esto que la ayuda como padre de familia es fundamental, disfrutando con tu hijo su libro y la espera semanal de un libro nuevo.

Arte

 

La expresión artística forma parte integral del trabajo diario de los niños. El ambiente mismo los provee de los materiales para que ejerciten con los colores, las texturas, las formas, el espacio y se expresen a través de ellos. Ya en Taller I y II se les presentan las diferentes técnicas del arte, así como una presentación que se llama Lenguaje y arte en la que se habla sobre los colores primarios. Con esto los niños eligen en el desarrollo de sus trabajos la técnica que quieren utilizar, como pintura, escultura o representación teatral. En la filosofía Montessori las presentaciones que los niños reciben son las herramientas o llaves para expandir su mundo. “Te doy las herramientas, para que tú las tomes y con ellas de acuerdo a tu interés, expandas tu mundo.” En Taller III y IV se da ya la materialización de esto a través de la obra plástica, la expresión visual y la representación teatral.

Movimiento y Talleres Deportivos

 

María Montessori observó que los niños desde pequeños expresan sus pensamientos con movimientos finos a través de las manos y con todo su cuerpo para descubrir el espacio y su lugar en él. Esto la llevó a relacionar el movimiento y las sensaciones con el proceso de pensamiento y el desarrollo del conocimiento. Desde la manipulación misma de los materiales en la que los niños refinan sus sentidos y favorecen el desarrollo del pensamiento abstracto, hasta los ejercicios de movimiento y música que los introduce en el mundo de los sonidos y la expresión corporal. A través de la escucha de distintas piezas musicales, los niños a través del movimiento, van interiorizando los elementos de la música, el ritmo, la armonía y la melodía. Además de esto a partir de Taller I y II, los niños y jóvenes practican deportes, como fútbol, volibol, en un ánimo de convivencia y sana competencia.

Cultura Ecológica

 

Desde sus inicios hace 25 años, el Colegio Montessori de Tepoztlán se ha carcterizado por tener un gran respeto y amor hacia el medio ambiente, razón por la cual es práctica común que todos los alumnos, personal y padres de familia se sumen a estos esfuerzos. 

 

Actividades como, reciclado, planta de tratamiento de aguas, sistema de captación de aguas pluviales,  manejo de solventes y pinturas, uso de jabones biodegrables y llevar programa de ahorro de energía eléctrica son solo algunas de las tareas que realizamos diariamente en el Colegio, refrendando por tercer año consecutivo el título de ESCUELA VERDE LÍDER AMBIENTAL otorgado por SEMARNAT. 

Trabajo Comunitario
 

Una vez por semana, nuestros alumnos de Taller IV hacen trabajo comunitario, donde desarrollan habilidades de valoración, convivencia y colaboración, en ambientes de diversidad cultural.

Contacto con la Naturaleza
 

El Colegio Montessori de Tepoztlán en congruencia con sus aportaciones al medio ambiente siempre ha fomentado el contacto y conocimiento de la naturaleza, tanto flora como fauna forman parte del día a día de nuestros alumnos, entendemos que no hay mejor manera de aprender algo que vivirlo, sentirlo, olerlo, etc.

 

En todos y cada uno de nuestros ambientes preparados tenemos una mascota al cuidado de nuestros niños, donde aprenden el respeto y cuidado de la naturaleza y los seres vivos.

 

Nuestros dos Campus guardan un excelente balance entre áreas verdes e infraestructura construida, y tienen como prioridad mantenerlo de esa manera. Facilitando que muchas de nuestras actividades sean realizadas en entornos naturales propios. 

© 2020 por Colegio Montessori de Tepoztlán, A.C.

Cuernavaca (777) 100.33.91 al 93        Querétaro (442) 174.17.25

  • w-facebook