FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Es verdad que los niños hacen lo que quieren?

Los niños en Montessori eligen sus propias actividades, promoviendo así la creatividad, la libertad y la solución de problemas. Los niños en Montessori no hacen lo que quieren, sino que quieren lo que hacen porque lo han elegido.

 

¿Es verdad que no hay disciplina en una escuela Montessori?

La disciplina en Montessori es interna, el niño aprende a escuchar su yo interior, a desarrollar su voluntad y a actuar de acuerdo a lo que ellos consideran correcto. La disciplina no depende entonces del adulto, quien puede estar o no presente y esto no signifique que los niños se porten bien en su presencia y mal en su ausencia.

 

¿Es solamente una educación preescolar?

No, la educación Montessori en algunos países o regiones llega hasta la preparatoria.

 
¿Están las escuelas Montessori  reconocidas por la SEP?

Si, casi todas las escuelas Montessori tienen reconocimiento oficial de la SEP, en cada uno de los estados de la República Mexicana.

 
¿Los niños en Montessori aprenden lo mismo que los de  escuelas tradicionales?

El aprendizaje en Montessori es muy diferente que en las escuelas tradicionales, ya que es a través de materiales científicos especializados, pero el tipo de conocimientos y la cantidad, son similares, lo que es especial es la forma en la que aprenden, y el acercamiento pedagógico que es único, así como algunos contenidos.

 
¿Porqué una granja para adolescentes?

La Dra. Montessori consideró ser un ambiente de granja el ideal para desarrollar la independencia, el amor por la naturaleza, el valor de la familia humana, la importancia de la economía, la sobrevivencia y el cuidado de las plantas y los animales. En la granja los adolescentes tienen todas las oportunidades para aprender toda la currícula de secundaria en un ambiente en el que se “hace” y se “descubre”, no solamente se memoriza.

 
¿Por qué hay tres edades diferentes en cada salón?

Los ambientes están divididos en “Etapas de Desarrollo” las cuales van de tres en tres años. Cada ambiente es una pequeña comunidad de niños que se encuentran en la misma etapa de desarrollo con características psicológicas y necesidades similares.

 
¿Por qué no dejan tareas y los niños van muy contentos?

En Montessori, lo que los niños necesitan aprender lo hacen en el periodo de 6 horas en el que asisten a la escuela. Por las tardes recomendamos que los niños hagan deportes, música y artes. Los niños llegan felices a la escuela Montessori ya que cada mañana desde su camino van pensando en las cosas que quieren realizar y en encontrar a sus amigos y a los adultos que los escuchan y los motivan.

 
¿Es Montessori una marca registrada?

No, la Dra. Montessori nunca quiso registrar el nombre ya que ella pensaba que su método era un legado a la humanidad, es por esto que cualquier escuela puede llevar el nombre Montessori, lo sea o no.

 
¿Quién regula la aplicación correcta del método?

Existen varias asociaciones Montessori que dictan lineamientos e imparten cursos de entrenamiento. Nuestra escuela pertenece a la AMI, asociación fundada por la Dra. misma en 1929 cuya casa matriz está en Ámsterdam, Holanda.

 
¿Por qué no todas las escuelas Montessori funcionan igual?

No todas las escuelas Montessori funcionan igual debido a que las distintas asociaciones aplican el método de diferente manera. También porque las escuelas que no pertenecen a ninguna asociación interpretan el método a su buen entender.

 
¿En cuántos países existen escuelas Montessori?

Existen escuelas Montessori en casi todos los países del mundo. Siendo EU el país en el que existen mayor número de Centros de Entrenamiento. Actualmente hay un auge en países como: China, Japón, Tailandia y países árabes.

© 2020 por Colegio Montessori de Tepoztlán, A.C.

Cuernavaca (777) 100.33.91 al 93        Querétaro (442) 174.17.25

  • w-facebook